Hábitos Saludables, Nutrición

Té verde, tu aliado saludable

té verde

¿Qué es lo que NO puede hacer el té verde por tí? Éste podría ser también el título para el post de hoy, ya que el té verde posee tantos beneficios como diurético, antioxidante, peso saludable, entre muchos…que resulta muy difícil quedarse sólo con unos pocos. Actualmente,  es una de las bebidas más populares del mundo y está viviendo una segunda edad de oro, gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Hoy en Yomecuidoyqué te contamos por qué el té verde es tu aliado saludable.

[Tweet “Control de peso , antioxidante, antiinflamatorio…el té verde, tu aliado saludable”]

Últimas investigaciones, beneficios del té verde frente a la artritis

Los científicos no cesan de encontrarle propiedades. Lo más reciente nos llega de estudios de la Universidad de Washington, donde han identificado propiedades antiinflamatorias en un compuesto del té verde, la epigalocatequina-3-galato, que podría servir para mitigar el dolor en las articulaciones, la inflamación y el deterioro del tejido, causado por la artritis reumatoide.

El hallazgo aparece publicado en el último número de Journal of Arthritis & Rheumatology, en el que estos científicos consideran que podría propiciar un nuevo enfoque para combatir esta enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones.

Té verde, desde el lejano Oriente

El té verde es un producto elaborado a través de la planta Camellia sinensis. Es universalmente conocido como bebida, sin embargo cada vez es más popular su consumo en forma de extracto. Una de sus principales características frente a otros tés, es que el té verde no es fermentado como el resto, si no que procede de la recolección de hojas verdes frescas, se prensa, seca y tritura. Razón por las que preserva todas sus propiedades.

Según un antiguo proverbio chino “Es mejor pasar tres días sin comida, que uno sin té”. Por ello, existen múltiples razones por las que el té, y más particularmente el verde, ha formado parte de las culturas asiáticas desde la más remota antigüedad, sobre todo por ser rico en antioxidantes y nutrientes que benefician de múltiples formas al organismo.

Colesterol a raya

Gracias también a su alto porcentage en antioxidantes ayuda a regular los niveles de colesterol. Por esta razón, es interesante el consumo de té verde para contribuir a una buena salud cardiovascular.

Peso saludable

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition relaciona el consumo de Té Verde por su riqueza en catequinas con una disminución de la grasa abdominal y los triglicéridos en sangre. Además, es muy interesante su actividad diurética, frente a los problemas de retención de líquidos, entre otros.

Neuroprotector

Diferentes estudios demuestran también que el té verde protege las células de nuestro cerebro, es decir que posee beneficios ‘neuroprotectores’ o lo que es lo mismo, nos cuidan contra las enfermedades neurodegenerativas, ayundando también a mejorar la memoria. Aunque, también tenemos que saber que tiene efectos estimulantes a causa de la teína y que puede producir insomnio, por lo que es recomendable tomarlo por la mañana o a mediodía.

Antioxidantes aliados de belleza

El té verde es una fuente rica en Vitamina C y catequinas y, por lo tanto, en flavonoides y polifenoles. Antioxidantes y aliados naturales para prevenir problemas de envejecimiento de los órganos en general y de la piel en particular, los famosos radicales libres. Por lo tanto, también incide en el sistema inmunitario muy positivamente.

También, son destacables sus beneficios en relación al fortalecimiento de huesos, o para prevenir y combatir resfriados y muy recomendable para la salud bucal frente a caries y otros problemas dentales.

¿Te animas a probar el té verde?  Cuéntanos tu experiencia. 😉

Bibliografía

  1. Green tea catechin consumption enhances exercise-induced abdominal fat loss in overweight and obese adults. Maki KC, Reeves MS, Farmer M, Yasunaga K, Matsuo N, Katsuragi Y, Komikado M, Tokimitsu I, Wilder D, Jones F, Blumberg JB, Cartwright Y. J Nutr. 2009.
]]>

3 thoughts on “Té verde, tu aliado saludable

  1. ELIDA says:

    SE PUEDE PREPARAR PONERLO EN LA HELADERA Y TOMARLO FRIO PREGUNTO

    1. ELIDA says:

      SE PUEDE TOMAR FRIO YA PREPARADO

      1. YoMeCuidoyQué says:

        Hola Elida,
        Lo idóneo es que el té preparado se consuma cuanto antes para apreciar su sabor, aroma y color al 100%. No obstante, si deseas preservarlo varios días en la nevera, puedes estar tranquila, porque no afectará sus propiedades, pero tal vez sí un poco su sabor. Eso sí, tanto si lo preparas con bolsas o con el té a granel, después de infusionar, debes de retirar los ingredientes para que no oxiden.
        Muchas gracias por tu interés y, recuerda, que estamos disponibles para cualquier nueva consulta. ¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published.