Hábitos Saludables, Nutrición

IMC ¿Cómo saber si tienes o no sobrepeso?

IMC - Índice de masa corporal

Introduce tu altura y peso actual en las casillas correspondientes . Obtendrás tus valores óptimos y las conclusiones en el panel de resultados.

¿Qué es el IMC?

El IMC es el Índice de Masa Corporal y se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona. Se calcula a partir de la fórmula:

IMC = peso (kg) / altura (m) * altura (m)

Se trata de un cálculo común tanto para hombres como para mujeres. Recuerda que este índice tan solo se aplica en adultos y que existen muchos otros factores que determinan tu peso óptimo como por ejemplo la masa muscular.

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. Asimismo,  depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la OMS, Organización Mundial de la Salud.

[Tweet “El IMC es uno de los métodos más sencillos para saber si tu peso es el adecuado.”]

El IMC es un método sencillo para saber si tu peso es el adecuado. Se considera que ligeros sobrepesos, por encima de un índice 25, no son especialmente peligrosos para la salud, aunque es recomendable mantenerse siempre por debajo de este índice. Se considera obesidad cuando el índice obtenido está por encima del 30 y es considerado un peligro real para tu salud.

Si tu IMC es alto te recordamos que no intentes bajar peso con las dietas “milagro”,  ya que aunque parecen mostrar resultados rápidamente, son perjudiciales para la salud y causan un efecto rebote en la mayoría de los casos.

[Tweet “Para adelgazar de forma saludable hay que planificar la dieta y complementarla con ejercicio físico moderado”]

Para adelgazar de forma saludable hay que planificar la dieta y complementarla con ejercicio físico moderado. Con una alimentación equilibrada y una reducción en el consumo calórico de entre 500 y 1000 kilocalorías diarias, se puede perder aproximadamente medio kilo de peso a la semana.

Si sólo quieres bajar unos kilos sigue unas sencillas pautas saludables, pero si estás pensando en hacer una dieta más estricta consulta siempre con tu médico o nutricionista. Recuerda que lo más importante es tu salud!!!

[Tweet “Si estás pensando en hacer una dieta más estricta consulta siempre con tu médico o nutricionista”]

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Recomendamos consultar, siempre, con un especialista.

]]>

Leave a Reply

Your email address will not be published.