Nutrición

Alimentos saciantes para comer menos

saciantes

Incorpora saciantes a tu alimentación

A muchos de nosotros nos ataca de pronto un apetito voraz, que solemos detener con alimentos llenos de calorías. Se trata de nuestro peor enemigo, una ansiedad que nos impulsa a comer alimentos que no deberíamos, sobre todo si estamos a dieta.

Una buena solución y que podemos mantener todo el año es recurrir a los alimentos saciantes, que nos ayudan a quitar el hambre y además no engordan.

Y como comer de manera equilibrada y ordenada no siempre es fácil, pero si posible, te contamos cuáles son los alimentos más saciantes que puedes incorporar a tu dieta. Nuestro objetivo es mantener a raya el hambre, la ansiedad, el picoteo y darle a tu organismo estrictamente lo que necesita.

Los alimentos más saciantes son aquellos que contienen proteínas y/o fibra como las frutas, las legumbres o la carne…y también aquellos con alto contenido en agua.

[Tweet “Toma nota de los alimentos más saciantes además muy ricos en fibra y super nutritivos.”]

Proteínas vegetales  

Las proteínas vegetales son un gran aliado cuando hablamos de alimentos saciantes. Mejor si son  proteínas vegetales porque te ayudará a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Proporcionan una energía estable y duradera, permitiendo que mantengas esa sensación de saciedad de comida a comida.  Las semillas de chia, la quinoa, las legumbres o las algas como la spirulina poseen importantes cantidades de proteína con poder saciante.  Aunque se trata de proteína animal, los huevos también son muy saciantes y ricos en proteínas. Su digestión es más compleja y larga que la de otros alimentos.

Frutos secos

Las almendras, las nueces, los pistachos se convierten en un buen tentempié que alimenta, nutre y sacia mucho, todo lo contrario a las patatas fritas y otros productos industriales de picoteo, que contienen muchas grasas saturadas y calorías pero pocos o prácticamente ningún nutriente.

Agua

Los expertos recomiendan beber al menos dos litros de agua al día, ya que es muy saludable. Pero además, al hacerlo te sentirás más llena y evitarás comer, ya que muchas veces confundimos la deshidratación con el hambre.

Frutas y verduras

Los alimentos que contiene gran cantidad de agua. además del aporte de proteínas y fibra. ayudan a evitar esa sensación de hambre.  Las frutas y las hortalizas son muy ricos en agua y tienen muy pocas calorías. Llenan nuestro estómago y dan impresión de plenitud. La sandia, el melón, las fresas o la lechuga, el tomate y la alcachofa son nuestros grandes aliados frente a la sensación de hambre. Pero la manzana especialmente es la reina de los saciantes, por su alto contenido en pectina, fibra soluble que se hincha en el estómago reduciendo el apetito.

Carbohidratos complejos naturales

Las patatas, la pasta y arroz son alimentos que nos aportan energía y nos sacian enseguida. Si son integrales mucho mejor.

Además, cereales como la avena que tiene la particularidad de absorber los líquidos como si fuera una esponja es ideal para quitar el hambre, sobre todo si la tomas para desayunar ya que te saciará durante muchas horas y a su vez te aportará mucha energía.

Pero ojo, tenemos que huir de algunos carbohidratos simples tales como los azúcares refinados y los dulces que causan  picos de azúcar en sangre, nos incitan a comer más y aportan una energía inmediata engañosa sin ningún valor nutricional.

Glucomanano, Goma Guar y Agar Agar

  • El efecto de estos ingredientes es inmediato. Una vez ingeridas, absorben agua y se hinchan, dando lugar así a un llenado parcial del estómago y una distensión que activa en nuestro cerebro señales de saciedad. En este sentido, destaca especialmente el glucomanano, que obtiene a partir de los tubérculos de una planta que crece en África y Asia, llamada Konjac. Es una fibra soluble en agua que puede incrementar hasta 200 veces su volumen, elevando la sensación de saciedad, ejerciendo un efecto laxante suave y disminuyendo la absorción de glucosa.
  • La goma guar es otro ingrediente saciante que interactúa con el agua multiplicando su tamaño, ya que absorbe el agua y aumenta de volumen. Se extrae de la planta de guar, una leguminosa que proviene de la India y que se usa en la industria alimentaria para aportar fibra a los alimentos.
  • El agar agar es otro espesante natural, empleado por los japoneses desde hace siglos por sus propiedades. No no tiene calorías, favorece la digestión y tiene una acción purificante y saciante, ya que en contacto acuoso se convierte en una gelatina viscosa.

El ejercicio también puede ser saciante

Hacer ejercicio a última hora de la tarde provoca sensación de saciedad. Esto es debido a que el ejercicio suave a esas  horas tiene un efecto antiestrés,  liberando endorfinas. Por esta razón es muy recomendable hacer ejercicio antes de la cena, ya que de esta forma evitas además la tentación de picar algo al llegar a casa después de trabajar.

]]>

Leave a Reply

Your email address will not be published.