Nutrición

Tomillo, el remedio natural frente a los resfriados

tomillo-resfriados-yomecuidoyque

Tomillo frente al invierno. No es casualidad que los remedios naturales, aquellos que utilizaban nuestras abuelas vuelvan a ser protagonistas y casi siempre coincidiendo con el invierno y los resfriados.

En #Yomecuidoyqué nos encanta rescatar elixires y alimentos muchas veces olvidados por cercanos,  pero que poseen múltiples beneficios para nuestro organismo. Se trata de alimentos que encontramos habitualmente en las cocinas de muchos hogares, a los que nos  les prestamos gran importancia y que pueden ayudarnos de forma natural a aliviar los síntomas de un simple resfriado o una gripe. Es el caso del Tomillo, que nace de forma natural en nuestras montañas y que podemos encontrar en jardines o incluso en macetas, ya que se trata de una planta fácil de cultivar en casa.

Para tus recetas y para mucho más

El Thymus vulgaris L. es un arbusto propio de las zonas de clima cálido que se usa frecuentemente como condimento en la cocina, aportando sabor y aroma a los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Pero, también se trata de una planta usada desde la antigüedad para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya que actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico.

El tomillo contiene Timol, flavonoides fenólicos y minerales como Potasio, Hierro, Calcio, Manganeso, Magnesio y Selenio. También es rico en vitaminas como las del complejo B, Betacarotenos, vitaminas A, K, E, C y ácido fólico.

¿Cómo actúa el tomillo frente a los resfriados?

El resfriado común y la gripe vienen acompañado de congestión nasal, irritación de garganta, dolores musculares… y el tomillo por sus diferentes acciones se convierte en un gran aliado frente a todos estos síntomas.

Según diferentes estudios científicos, el  tomillo presenta una actividad espasmolítica a nivel de las vías respiratorias y lo convierte en un eficaz antitusivo. La acción antiespasmódica se debe, por una parte, al Timol y al Carvacrol de la esencia y, por otra, a las flavonas metoxiladas.

El tomillo es también un eficaz expectorante, gracias a su aceite esencial, provocando una fluidificación de las secreciones bronquiales y favoreciendo su eliminación.

Otros usos interesantes del Tomillo

El tomillo también se utiliza frente a problemas gastrointestinales y es muy rico en Hierro, por lo que puede usarse para suplir las deficiencias de este mineral, en casos de anemia. También,  es una planta con propiedades relajantes y gracias a la presencia de la Lisina reduce la sensación de cansancio. Es común su uso como como antirreumático por su alto contenido en Timol y por su aporte en minerales, vitaminas y aceites esenciales se utiliza como antioxidante natural e incluso para combatir la caspa.

[Tweet “A los primeros síntomas del resfriado, acuérdate del tomillo, las abuelas no se equivocan. ;)”]

Pues ya sabes, ¿Nariz que gotea y garganta inflamada? A los primeros síntomas del resfriado,  acuérdate del tomillo, las abuelas no se equivocan.  😉

Referencias Bibliográficas

  1. Efficacy and tolerability of a fixed combination of thyme and primrose root in patients with acute bronchitis. A double-blind, randomized, placebo-controlled clinical trial. Gruenwald J, Graubaum HJ, Busch R. Arzneimittelforschung. 2005;55(11):669-76. 
  2. Shapiro S, Guggenheim B. The action of thymol on oral   bacteria.Oral Microbiol Immunol 1995 Aug;10(4):241-6.
]]>

3 thoughts on “Tomillo, el remedio natural frente a los resfriados

  1. Noelia Ríos says:

    Artículo muy interesante, ya lo conocía un poco y lo tomo en infusión por sus magníficas propiedades ya sé más sobre él gracias a este artículo. Gracias

    1. YoMeCuidoyQue says:

      Muchas gracias Noelia 🙂

  2. Stclair says:

    is there a name in English for this wonderfulplant

Leave a Reply

Your email address will not be published.