Nutrición

Ajo negro, concentrado de virtudes saludables

ajo-negro

Ajo negro, descubre el quinto sabor y sus propiedades saludables

Ajo negro, que no os confunda su aspecto!!! Ni están quemados ni están pochos, simplemente los ajos negros han sufrido un proceso de fermentación que potencia y multiplica sus virtudes nutricionales y su sabor. Algunos incluso se atreven a decir que el ajo negro forma parte del quinto sabor, el Umani, y debe ser cierto, ya que posee una sorprendente textura, así como un olor y sabor que lo diferencian y mucho de su estado original. Vamos del ajo de toda la vida… ese tan común en nuestra tradición culinaria. No tiene ese olor ni sabor característicos, para muchos desagradable, del ajo crudo. Todo lo contrario, su textura es suave y tierna y su olor es agradable, siendo su gusto ligeramente ácido y dulce, parecido al del regaliz y al vinagre balsámico.

Y aunque es un alimento del que todo el mundo empieza a hablar, el ajo negro se utiliza desde la antigüedad, particularmente en Asia, tanto por sus excelencias como condimento como por sus múltiples beneficios para el organismo. Diferentes estudios científicos empiezan a destacar sus virtudes nutricionales, principalmente para problemas circulatorios así como protector del sistema inmune, disminuir el colesterol e incluso como antibiótico y antiséptico natural. Te contamos algunas de las propiedades de este peculiar bulbo color carbón.

[Tweet “Ajo negro, integrante del quinto sabor y concentrado de nutrientes saludables”]

Propiedades del Ajo Negro

1- Antioxidante natural. El ajo negro destaca por contener una gran cantidad de Vitamina C, mucho mayor que el ajo común. Se trata así de un ingrediente excelente para reducir la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular. 2- Energético. Es un energizante natural, muy útil para deportistas, estudiantes y momentos de cansancio extremo. 3- Mejora la circulación sanguínea. Por ello, es útil para prevenir enfermedades cardíacas, hipertensión, colesterol, etc. 4- Antibiótico natural. Frente a gripes y resfriados. También, expectorante. 5- Antiséptico y antiparasitario. Se puede utilizar para ayudar a eliminar parásitos intestinales 6- Regula niveles de azúcar en sangre. El principio activo del ajo es la alicina, un compuesto de azufre que es imprescindible para la formación de la insulina. Por lo que es ideal en caso de diabetes. 7. Acción relajante. Actúa como relajante del sistema nervioso, por su alto contenido en Fósforo y Azufre. 8. Diurético. Por su alto contenido en Potasio. Ideal para personas que retienen líquidos.

Te animamos a descubrir las bondades de este ingrediente para realzar tus recetas más originales, sin descuidar todo lo que puede hacer para completar tu dieta más saludable.

Referencias Bibliográficas

  1. Antioxidant effect of garlic and aged black garlic in animal model of type 2 diabetes mellitus Young-Min Lee, Oh-Cheon Gweon, Yeong-Ju Seo, Jieun Im, Min-Jung Kang, Myo-Jeong Kim, and Jung-In Kim
  2. Evolution of some physicochemical and antioxidant properties of black garlic whole bulbs and peeled cloves. Toledano-Medina MA, Pérez-Aparicio , Moreno-Rojas , Merinas-Amo.
  3. Garlic-Derived Organic Polysulfides and Myocardial Protection. Bradley , Organ , Lefer .
]]>

Leave a Reply

Your email address will not be published.