Nutrición

Moringa, fuente de calcio natural

La Moringa Oleífera es un árbol milenario originario del Himalaya en la India, aunque su cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales, incluso en las Islas Canarias. Tiene un rápido crecimiento (hasta  2 metros de altura en 8 meses,  pudiendo alcanzar los 6 en pocos años) en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional y sequía.

De este árbol se pueden aprovechar todas sus partes:

  • Las raíces de los árboles muy jóvenes son tuberosas, algo parecido a una zanahoria pero con sabor picante.
  • Las hojas tiernas se utilizan en guisos como el potaje o crudas en ensaladas aportando un sabor ligeramente picante.
  • Las flores son comestibles en ensalada.
  • Los frutos o vainas inmaduras se consumen cocidos del mismo modo que nos comeríamos unas judías verdes.
  • Y las semillas podemos obtenerlas hirviendo las vainas durante unos minutos, se extraen y se comen, y tienen un sabor parecido a los garbanzos.

Dado que no es un árbol muy común, no nos será muy fácil consumirlo de esta manera, pero sí la hoja pulverizada, que además es la parte que mayor valor nutricional tiene.

¿Qué beneficios nos aporta la Moringa?

Las hojas de la Moringa son muy ricas en muchos nutrientes. Debemos destacar además su aporte en vitamina A, C, E y B1, siendo por ejemplo su aportación en vitamina C siete veces más que en las naranjas y, de vitamina A, cuatro veces más que las zanahorias.

La lista de los minerales presentes en la Moringa es larga y entre los más importantes están incluidos el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc. El calcio es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo y la Moringa posee 17 veces más calcio que la leche, ayudando a prevenir la osteoporosis.

Aporta además grandes cantidades de proteínas y aminoácidos esenciales (aquellos que debemos de incluir en nuestra dieta porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos a partir de otros), clorofila, carotenoides, ácidos grasos omega 3, 6 y 9, luteína, rutina y un listado enorme de antioxidantes como los flavonoides. Éstos tienen multitud de propiedades en las que cabe destacar: antioxidantes, antiinflamatorias, cardiotónicas y disminución del colesterol.

[Tweet “La Moringa posee 17 veces más calcio que la leche”]

¿Cómo podemos consumirla?

Dado que consumir la hoja fresca nos puede resultar muy difícil, por no decir imposible, lo recomendable es consumirla secada y pulverizada. En el mercado podemos encontrar cápsulas con extracto seco de Moringa.

El uso de extracto  seco implica un proceso de extracción específico. En éste se mantienen los principios activos de interés y se eliminan impurezas y otras sustancias no interesantes, garantizándonos con precisión el contenido en principios activos y facilidad para tomarlo, ya que son necesarias menos cápsulas.

La FAO  (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) considera que los productos de Moringa tienen propiedades antibióticas, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, antiinflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

]]>

18 thoughts on “Moringa, fuente de calcio natural

  1. Ángel dice:

    El inconveniente que veo es que no está expresada la cantidad de hojas secas y pulverizadas que se debería consumir por día, y durante qué tiempo. en cucharaditas, en te, o cómo… muchas gracias.

    1. YoMeCuidoyQué dice:

      Hola Ángel,
      En primer lugar, gracias por trasladarnos tus dudas.
      Efectivamente, lo ideal sería consumir cápsulas con el extracto seco de las hojas para mantener todas las propiedades de sus principios activos.
      Y, sobre la cantidad, debería rondar los 35 mg diarios. En este sentido, sería idóneo tomar dos cápsulas (de unos 17,5 mg cada una-es la cantidad normalizada-). Una antes del desayuno y otra antes de la comida.
      Por su parte, la preparación de la infusión de Moringa es similar a la de otros tés. Para ello se pueden usar las hojas verdes, nunca amarillas, las hojas secas o el polvo. En cualquiera de los tres casos, se pone el agua a hervir, contando la cantidad de vasos que desea lograr. Cuando esté hirviendo, vierte la moringa, tápala y déjala de 3 a 5 minutos. Luego se saca la moringa o se cuela y listo para consumir. (Toma unos 8 gramos de hoja por cada vaso de té).
      Esperamos haberte ayudado.
      ¡Muchas gracias!

  2. Víctor Serén dice:

    ¿Es aconsejable que un niño de 6 años empiece a tomar moringa?. Hemos detectado caries dental y suponemos que es por la falta de calcio. Como la moringa ofrece más calcio que la leche, nos pareció una buena idea.

    1. YoMeCuidoyQué dice:

      Hola Víctor,
      En primer lugar, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si lo que deseas es aumentar la ingesta de calcio, es más aconsejable otro Superalimento como la Hierba de Cebada, pudiéndola integrar en cualquier plato (guiso, salsa, pescado…) al final de su preparación. La Hierba de Cebada posee 11 veces más de calcio que la leche de vaca. Por otro lado, el consumo de Azúcar de Abedul, que sustituye al convencional y posee menos índice glucémico, contribuye a la mineralización de los dientes, por lo que también puede ser un aliado.
      A esto, sería interesante añadir en la dieta alimentos como brócoli (si no le gusta, existe también en polvo-superalimento manteniendo todas sus propiedades para incluir en cualquier preparación), almendras o sésamo, que son muy ricos en calcio.
      Esperamos que estos consejos puedan servirles de ayuda.
      Un saludo.

  3. Cielo Herrera dice:

    Hola buenas noches..llevo mucho tiempo sin tomar calcio.. puedo tomar la moringa en polvo .y eso me reemplaza el calcio ? Y como la debo de tomar

    1. YoMeCuidoyQué dice:

      Hola,
      Efectivamente, la moringa en polvo puede ser una opción bastante acertada para aumentar el nivel de calcio en su organismo. Además, tiene gran cantidad de vitaminas beneficiosas para nuestro día a día. Eso sí, mejor en polvo que en cápsula, porque la mayoría de complementos de este tipo no están estandarizados en aporte de calcio. No obstante, también puede probar con la Hierba de Cebada, un superalimento que tiene hasta 10 veces más que la leche de vaca, así como vitaminas y antioxidantes.
      Esperamos haberle ayudado, muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Y, por supuesto, estamos a su disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo y buen día.

  4. Ingeniero Germán dice:

    La moringa es un mito, que sus beneficios no ha sido comprobado cientificamente , es una moda

    1. YoMeCuidoyQué dice:

      Hola, efectivamente, no podemos hablar a nivel científico de todas las propiedades que se le atribuyen, de ahí que muchos aspectos se traten como tradición no evidencia, pero sí que es cierto que existen varios estudios sobre los beneficios de la Moringa en la alimentación y para nuestro organismo. A continuación, le añadimos la biografía, por si es de su interés echarle un vistazo. Gracias por escribirnos y un saludo.
      – Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la Agroindustrialización de los Productos Derivados del Árbol de Teberinto (Moringa Oleífera) en El Salvador. 2017. Contreras Funes, Santos René; Ochoa Hernández, Carlos Alberto; Ramírez Martínez, Alcides Augusto. Universidad de El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Industrial. Download
      – Plan de negocios para la industrialización y comercialización de productos alimenticios a base de moringa en la provincia de Pichincha, cantón Quito. 2016. Cortés Silva, Mónica Jacqueline Robalino Cabal, Vicky Monserrate. Tutor : Jaramillo Racines, Marco Antonio. Quito, Universidad de las Américas. Download.
      – Antioxidant and antimicrobial activity of drumstick (Moringa oleifera) leaves in herbal chicken sausages. 2015. Barana C. Jayawardana, Ruvini Liyanage, Nirosh Lalantha, Supeshala Iddamalgoda, Pabodha Weththasinghe. Research Gate. Lebensmittel-Wissenschaft und-Technologie. Download
      – Sensory evaluation of cookies produced from different blends of wheat and Moringa oleifera leaf flour. 2014. Nwakalor, Chizoba N. Department of Food Science and Technology, Federal Polytechnic Oko, Anambra State. International Journal of Nutrition and Food Sciences 2014; 3(4): 307-310 Published online July 30, 2014 (http://www.sciencepublishinggroup.com/j/ijnfs) doi: 10.11648/j.ijnfs.20140304.21 ISSN: 2327-2694 (Print); ISSN: 2327-2716. Download
      – Effect of Moringa oleifera Leaf Powder Supplementation on Some Quality Characteristics of Wheat Bread. 2013. Abraham I. Sengev, Joseph O. Abu1, Dick I. Gernah. Department of Food Science and Technology, University of Agriculture, Makurdi, Nigeria; Department of Food Science and Tech-nology, University of Mkar, Gboko, Nigeria. Food and Nutrition Sciences, 2013, 4, 270-275. Published Online March 2013 (http://www.scirp.org/journal/fns). Download
      – Moringa oleiferia leaves extract: a natural antioxidant for retarding lipid peroxidation in cooked goat meat patties. 2012. Arun Kumar Das, Vincent Rajkumar, Arun Kumar Verma & Devendra Swarup. International Journal of Food Science and Technology 2012, 47, 585–591. Download
      – Quality characteristics of bread and cookies enriched with debittered Moringa oleifera seed flour. 2011. B. S. Ogunsina, C. Radha, & D. Indrani. . International Journal of Food Sciences and Nutrition, March 2011; 62(2): 185–194. Download
      – Moringa oleifera: una opción saludable para el bienestar. 2012. MsC. Rolando Bonal Ruiz, MsC. Regina Mercedes Rivera Odio y MsC. María Emilia Bolívar Carrión. Medisan 2012;16(10):1596. Download
      – Moringa oleifera: A Review of the Medical Evidence for Its Nutritional, Therapeutic, and Prophylactic Properties. 2005. Trees for Life Journal a forum on beneficial trees and plants. Jed W. Fahey, Sc.D. Johns Hopkins School of Medicine, Department of Pharmacology and Molecular Sciences, Lewis B. and Dorothy Cullman Cancer Chemoprotection Center, 725 N. Wolfe Street, 406 WBSB, Baltimore, Maryland, USA 21205-2185. Download

  5. Esteban Moreno Zuñiga dice:

    La moringa ataca la osteoporosis y la osteoponia?

    1. YoMeCuidoyQué dice:

      Buenos días Esteban,
      En primer lugar, gracias por escribirnos. La moringa es un ingrediente recomendado para personas con osteoporosis, embarazadas, para quienes tienen problemas articulares o, incluso, para mujeres que están pasando por la menopausia. Esto se debe a su alto contenido en calcio y su riqueza en magnesio, además de ser un gran antioxidante. No obstante, estamos hablando de un ingrediente natural que no debería faltar en su alimentación, pero nunca nos referimos a este producto como un tratamiento médico. Se trata de una opción natural que puede resultar muy beneficiosa en todos estos casos que le señalamos, teniendo en cuenta que la alimentación que llevemos a cabo es clave en la mayoría de los casos.
      Un saludo enorme y estamos a su disposición para cualquier duda.

  6. Deudedis Castillo dice:

    buenas tardes tengo arboles de moringa en mi casa, como puedo consumirla para tratar la falta de calcio

    1. YoMeCuidoyQué dice:

      Hola,
      Si la consumes fresca, notarás que las hojas tienen sabor algo fuerte. Por ello, su uso se limita a cocina en guisos, sopas y ensaladas. Pero, lo más idóneo, es secar las hojas, ya que al estar deshidratada concentra sus propiedades y su sabor es mucho más agradable. Puedes consumirla en infusión, que es la forma más común, secando la hoja y machacándola (haciéndola, prácticamente polvo).
      Muchas gracias por tu consulta! Y buen día!

  7. Quintin Hernández Gonzalez dice:

    Puedo darle semilla de moringa a mi hijo de 14 años? Y si puedo en que dosis o cantidad gracias por su atención

  8. Quintín N. Hernández González dice:

    Puedo dar semilla de moringa a mi hijo de 14 años y si se puede que tanto tengo que darle gracias por su atención

    1. YoMeCuidoyQué dice:

      Buenos días,
      Efectivamente, su hijo puede consumir moringa sin problema, tanto en superalimento (polvo) como en cápsulas. Y la cantidad puede ser la misma que la de un adulto (a partir de 12 años no existe contraindicación).
      En el caso de la moringa en polvo, puede añadirla directamente a un vaso de agua o zumo agitar y consumir. También puede espolvorearla sobre ensaladas o verduras, así como en la elaboración de salsas para pasta o arroz. La cantidad adecuada al día es de 1 cucharada de postre =5 gramos, aproximadamente.
      Y, si opta por el suplemento alimenticio, debería tomar una cápsula antes del desayuno y otra antes de la comida.
      Muchas gracias por su consulta!

  9. GUILLERMO J REDDY dice:

    LA MORINGA OLIFEIRA MUY BUENA MEDICINA NATURAL Y GRACIAS A LOS PROFECIONALES EN SUS RESPUESTAS

  10. Mayerlin paz dice:

    Buenos días. Un cordial saludo Mi mamá sufre de osteoporosis. Quisiera saber qué cantidad puede tomar diario y por cuánto tiempo? Me gustaría darle por su gran nivel de calcio

    1. YoMeCuidoyQué dice:

      Buenas tardes,
      En primer lugar, gracias por escribirnos. Puedes elegir entre dos formatos muy interesantes: el suplemento alimenticio en formato cápsulas o en polvo para tomar directamente con agua o zumo e, incluso, en salsas o sopas de verduras.
      En ese caso, con unos 5 gramos al día será suficiente. Si opta por las cáspsulas, es recomendable tomar dos: una antes del desayuno y otra antes de la comida.
      Un saludo y no dude en trasladarnos cualquier otra consulta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.