Nutrición

La importancia de las vitaminas en nuestro organismo

La importancia de las vitaminas en nuestro organismo

¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas y minerales aportan a nuestro cuerpo los micronutrientes necesarios para mantenerlo saludable. Son indispensables para el buen funcionamiento del organismo (ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades, entre otras cosas).

¿Dónde obtenemos las vitaminas?

Estos nutrientes los conseguimos a través de los alimentos, llevando a cabo una dieta variada y equilibrada, pero existen circunstancias que pueden provocar un déficit de vitaminas:

Principales causas del déficit

  • Dietas veganas o vegetarinas
  • Alergias
  • Fases de elevado crecimiento en niños
  • Enfermedades crónicas
  • Embarazo y lactancia
  • Práctica asidua de deporte
  • Estrés
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Alta ingesta de alimentos refinados

¿Cuántos tipos de vitaminas hay?

Existen diversos tipos de vitaminas, pero te explicamos las más comunes y las que se encuentran en los alimentos que consumimos en nuestra alimentación diaria. Lo primero que debemos saber es que existen dos tipos de vitaminas según su solubilidad: •Vitaminas hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en agua: todas las vitaminas del grupo B y la Vitamina C. •Vitaminas liposolubles: se disuelven en grasas y aceites: Vitamina A, D, E y K.

¿Qué funciones desarrollan en nuestro cuerpo?

Vitamina A

Función: mantiene sanas la piel y mucosas del aparato digestivo y respiratorio. Es necesaria para la visión nocturna y fortalece las defensas para luchar contra las enfermedades. Fuente natural: se encuentra en verduras (espinacas y zanahorias) frutas, huevos, mantequilla, hígado… Déficit: en dietas pobres en grasa. Ocasiona ceguera nocturna y aumento de infecciones.

Vitamina E

Función: es antioxidante y ayuda a la formación de glóbulos rojos. Fuente natural: en frutos secos (nueces), legumbres, verduras de hoja verde, cereales, yemas de huevo y aceites vegetales. Déficit: en prematuros y síndromes de mal absorción.

Vitamina D

Función: se produce de manera natural a través de la exposición solar y ayuda al aprovechamiento del calcio en el hueso. Fuente natural: se encuentra en aceite de hígado de pescado y en la grasa de la leche. Déficit: puede dar lugar a osteomalacia, raquitismo La suplementación de Vitamina D se recomienda durante el primer año de vida.

Vitamina K

Función: interviene en la coagulación. Fuente natural: en leche de vaca, hígado  y soja; también en el brócoli, espinacas, tomate y coliflor. Déficit: es frecuente en el recién nacido. Por eso, nada más nacer se les da a los bebés. Puede ocasionar: hemorragias, y alteraciones de la coagulación.

Vitamina C

Función: mantiene en buen estado los vasos sanguíneos y evita las hemorragias. Mejora la absorción del hierro y tiene poder antioxidante que previene de las enfermedades cardiovasculares. Fuente natural: zumo de naranja, zumo de tomate, fruta fresca, cítricos y verdura. La Vitamina C se pierde con el calor o los alimentos crudos y si algunos necesitan cocción que sea poco tiempo. Déficit: es raro, pero termina produciendo escorbuto.

Vitaminas del complejo B

La vitamina B tiene mucha importancia sobre todo a la hora de mantener el metabolismo activo y poder obtener mejor y más rápida energía. De ahí que se recalque la importancia de mantener una dieta equilibrada consumiendo 5 raciones diarias de fruta y verdura. Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, a tonificar la masa muscular y es muy importante para la salud de la piel, el cabello y los ojos.

 ¿Qué vitaminas componen el complejo B?

  • B1 (Tiamina): nutriente que interviene en el metabolismo de los carbohidratos para la obtención de energía. Los principales alimentos que contienen esta vitamina entre otros: cereales integrales, carnes, legumbres, levadura de cerveza, frutos secos y huevo.
  • B2 (Riboflavina): encargada de mantener el funcionamiento del sistema inmunológico. Se encuentra en abundancia en productos como leche, vegetales verdes o arroz.
  • B3 (Niacina) y B5: La vitamina B3 interviene en la obtención de energía, se encarga del mantenimiento del sistema nervioso, ayuda al cuidado cutáneo y estabiliza los niveles de glucosa. Se encuentra sobre todo en el pescado, la carne, huevos y vegetales ricos en almidón. La vitamina B5 es la encargada de que nuestro metabolismo queme más grasa e hidratos de carbono. Algunos de los alimentos que son ricos en esta vitamina son verduras, huevos, pollo, aguacate y lácteos.
  • B6, B7 y B8: La vitamina 6 es la encargada de la correcta producción de glóbulos rojos además de fundamental para aumentar nuestra masa muscular. Las vitaminas B7 y B8 (llamadas Biotina), se encargan de convertir las proteínas, grasas y carbohidratos en energía que el cuerpo utilizará. Se encuentra en productos como el chocolate, los lácteos o la carne de cerdo.
  • B9 Y B12: La vitamina B9 (ácido fólico) es importantísima para prevenir mutaciones en el ADN. Se encuentra en alimentos como los cítricos, las lentejas, las habas o el aguacate. La vitamina B12 se relaciona directamente con el buen funcionamiento del cerebro y el sistema circulatorio.

¿Cómo se manifiesta el déficit de vitaminas?

  1. Problemas en la piel
  2. Falta de energía
  3. Estados depresivos y de ansiedad
  4. Salud bucodental
  5. Mala circulación

¿Cómo podemos evitarlo?

Cuando no obtenemos la cantidad necesaria de vitaminas a través de la alimentación, podemos complementarla de manera eficaz con suplementos vitamínicos que nos aporten de manera aislada o conjunta todas aquellas carencias que nos provocan problemas en edades tempranas o siendo adultos.]]>

One thought on “La importancia de las vitaminas en nuestro organismo

  1. Oranda Style dice:

    La vitamina B tiene mucha importancia sobre todo a la hora de mantener el metabolismo activo y poder obtener mejor y mas rapida energia. De ahi que se recalque la importancia de mantener una dieta equilibrada consumiendo 5 raciones diarias de fruta y verdura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *