Beauty

Caléndula, la flor más saludable de tu jardín

imagen de caléndula

¿Has oído hablar de la caléndula alguna vez?

Muy llamativa y vistosa con colores amarillos o naranja intensos, la caléndula es también una flor ornamental que podemos encontrar en cualquier jardín. Pero lo que más nos interesa de esta prodigiosa flor es el uso que se le viene dando desde la antigüedad como flor saludable. La caléndula posee excelentes propiedades naturales, principalmente se utiliza en forma de aceite de caléndula y está recomendado su uso para la pieles muy secas, castigadas por el sol, quemaduras, picaduras de insectos e incluso eczemas y otras afecciones cutáneas.

[Tweet “La caléndula posee excelentes propiedades naturales”]

Además, debido a su contenido en betacarotenos, fitoesteroles y ácido salicílico, la flor de caléndula es muy valorada  por su acción calmante, hidratante y emoliente de las pieles más sensibles, las de los bebés. Ideal para aliviar la irritación del pañal, sobre todo en verano.

Los egipcios, romanos y griegos la utilizaban desde la antigüedad y en los escritos milenarios era tratada como una planta milagrosa, antiséptica y antiinflamatoria, que servía, en forma de aceite, para curar y cicatrizar heridas, además de otros problemas de la piel. También, los mucílagos presentes en la planta alivian los tejidos inflamados. Por esta razón, se toman en infusión para tratar trastornos digestivos, menstruales e incluso afecciones bucales como las aftas, la gingivitis, etc.

Pero, la caléndula es considerada también  un auténtico elixir de belleza, por sus excelentes  propiedades humectantes, suavizantes y regenerantes, que ayudan a preservar la juventud y tersura de la piel. También se usa  como preventivo frente a las estrías, durante el embarazo o por cambios y dilataciones bruscas de la piel cuando se adelgaza o engorda en poco espacio de tiempo.

Por su acción antiséptica, también, se utiliza para tratar el pie de atleta, los hongos, así como para aliviar los ojos irritados.

Más recientemente, encontramos estudios que demuestran su eficacia sobre las pieles que han sido sometidas a radioterapia, por su acción regenerante y antiinflamatoria.

La caléndula también en la cocina

Además de ser una conocida flor de jardín, sus pétalos tienen un ligero sabor amargo, es muy aromática y sus hojas tiernas se utilizan para adornar ensaladas, pasteles o arroces, ya que desde antiguamente se utilizaban como sustituto del azafrán.

Pues ya sabes, esta planta tiene una floración larga y es muy fácil de cultivar, por lo que resulta perfecta para plantar en tu  terraza o jardín

¿Te animas a poner una caléndula en tu vida?

  1. Fonseca YM, Catini CD, Vicentini FT, Nomizo A, Gerlach RF, Fonseca MJ. Protective effect of Calendula officinalis extract against UVB-induced oxidative stress in skin: evaluation of reduced glutathione levels and matrix metalloproteinase secretion. J Ethnopharmacol. 2010 Feb 17;127(3):596-601. doi: 10.1016/j.jep.2009.12.019. Epub 2009 Dec 22.
  2. Herold A, Cremer L, Calugăru A, Tamaş V, Ionescu F, Manea S, Szegli G. Antioxidant properties of some hydroalcoholic plant extracts with antiinflammatory activity. Roum Arch Microbiol Immunol. 2003 Jul-Dec;62(3-4):217-27
  3. Pommier P, Gomez F, Sunyach MP, D’Hombres A, Carrie C, Montbarbon X. Phase III randomized trial of Calendula officinalis compared with trolamine for the prevention of acute dermatitis during irradiation for breast cancer. J Clin Oncol. 2004 Apr 15;22(8):1447-53.
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.