Nutrición

Brócoli, nuestro aliado verde

Brócoli, o sí o sí

Si quieres incorporar a tu dieta esta hortaliza tan nutritiva, te interesara saber que se trata uno de los alimentos más saludables de la naturaleza y que para reconciliarnos con ella, sobre todo para los que no nos gusta su peculiar olor y sabor,  podemos incorporarla a nuestra dieta de otras formas.

Por cierto, ¿sabéis que su olor característico y que a veces causa tanto rechazo entre peques y mayores, procede de la cantidad de azufre que contiene?

Incluso, en España,  existe una asociación,  sin ánimo de lucro, +Brócoli ,  para promover su consumo entre la población.  Es más, desde aquí, aprovechamos para darles la enhorabuena por esta iniciativa tan saludable.

El Brócoli es el rey de las hortalizas por su alta concentración de nutrientes

El Brócoli destaca, entre todos los alimentos, principalmente por su elevada cantidad de vitaminas  como la A, Betacarotenos, Niacina, vitamina B1, B2, B6, E, Ácido fólico y vitamina C.

Desde en el momento en que se iniciaron los primeros análisis de nutrientes en los alimentos,  se ha considerado al Brócoli como la hortaliza con mayor cantidad de ellos. Es, por ello, que el Brócoli es objeto de innumerables estudios científicos, que han tenido repercusión mediática especialmente durante los últimos tres años por sus resultados positivos sobre la salud.

[Tweet “el Brócoli es uno de los alimentos más nutritivos y saludables del planeta.”]

Propiedades del Brócoli

Entre otras propiedades, el Brócoli es muy rico en betacarotenos, Isocianatos y vitamina C, antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento de piel, huesos y órganos, en general.

Su intenso color verde es indicador de su alto contenido en vitamina A,  principalmente en forma de betacarotenos, cuya principal función es reforzar el sistema inmunológico.

Una de sus características más destacables es que posee una cantidades muy elevadas de de vitamina C, hasta el punto que una ración de 200 g contiene tres veces las recomendaciones diarias.

También, contiene luteína, un antioxidante importante para la salud de los ojos así como glucosinolatos, por lo que se le atribuyen efectos muy positivos en caso en la prevención y tratamiento de anomalías en las células de nuestro organismo.

El brócoli es apreciado también en dietas hipocalóricas por tener un efecto saciante y ser una fuente muy importante de fibra, además sin grasas.

Está  especialmente indicada para mujeres embarazadas, por su alto contenido en ácido fólico. También para nuestra piel por su efecto antioxidante.

Además, es útil para prevenir hemorragias por su contenido en filoquinona, fuente principal de vitamina K y en el caso de hipertensión y colesterol porque actúa sobre el hígado, reduciendo el transporte de colesterol hacia los tejidos.

Destaca también como desintoxicante ya que los fitonutrientes del brócoli hacen que se incremente la producción de enzimas depurativas.

Y, conocido también para la prevención de cataratas, ya que el betacaroteno y la luteina, reducen el envejecimiento y la degeneración macular.

Entre los muchos avances de la ciencia podemos hacernos eco de un riguroso estudio publicado hace escasamente un mes y  liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  con la participación de los hospitales Gregorio Marañón y Princesa en el cual se han descubierto las propiedades  de un compuesto presente en el brócoli para tratar enfermedades relacionadas con  leucemia linfática crónica.

En definitiva, el Brocoli es uno de los alimentos más saludables del planeta. ¿y tú, te animas a incorporarlo definitivamente a tu dieta?

Referencias bibliográficas

  1. Perez-Chacon, C. Martinez-Laperche, N. Rebolleda, B. Somovilla-Crespo, C. Muñoz-Calleja, I. Buño y J. M. Zapata. “Indole-3-carbinol synergizes with and restores fludarabine sensitivity in chronic lymphocytic leukemia cells irrespective of p53 activity and treatment resistances”. Clinical Cancer Research. DOI: 10.1158/1078-0432

]]>

4 thoughts on “Brócoli, nuestro aliado verde

  1. Concha dice:

    Yo tomo una pequeña porción cruda diaria, que la incorporo en mis batidos de fruta de media mañana. Es saludable o debería cocerlo?
    Gracias

    1. YoMeCuidoyQue dice:

      Hola Concha, en principio y para que no pierda ninguna de sus propiedades, deberíamos de comerlo crudo, pero es cierto que es más difícil de incorporar a nuestras dietas. De todos modos, si lo tomas al vapor, seguirá manteniendo muchos de sus beneficios. Gracias por tu interés 🙂

      1. Javier dice:

        El Brocoli tambien tiene omega 3 en pequeñas cantidades.
        Muy buen artículo. Enhorabuena

        1. YoMeCuidoyQué dice:

          Muchas gracias, Javier.
          Te invitamos a que sigas formando parte de YoMeCuidoyQué para estar al día de otras noticias y temas que puedan ser de tu interés.
          Buen día! Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.