Hábitos Saludables

¿Piernas cansadas e hinchadas todo el verano? No, gracias

Consejos para evitar el hinchazón de piernas durante el verano

¿Por qué se produce? Las piernas hinchadas se dan como consecuencia de una retención de líquido y una mala circulación por una insuficiencia venosa (IVC). Esta patología es la incapacidad de las venas para realizar correctamente el retorno de la sangre, lo que provoca la acumulación de ésta en las piernas dando lugar a diferentes síntomas y problemas. Esta condición no representa un problema grave para nuestra salud en las fases iniciales, pero sus consecuencias reducen nuestra calidad de vida. Las paredes de las venas tienen unas válvulas diminutas que se abren y se cierran, y sirven para ayudar a controlar la presión y el flujo de la sangre. Las venas están situadas entre los músculos para que cada paso que demos produzca una contracción muscular que “exprima” las venas y facilite el retorno de la sangre. En ocasiones, las venas pierden elasticidad, se dilatan y provocan que estas válvulas se separen y no hagan bien su función, produciendo una insuficiencia, cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas. ¿Cuales son sus causas?

  • La vida sedentaria y falta de ejercicio
  • El embarazo
  • Actividades laborales en las que se pasan muchas horas seguidas de pie o sentado. (Incluyendo aquellas en las que se viaja a menudo o se adoptan posturas inadecuadas con las piernas)
  • El sobrepeso: El peso corporal excesivo incrementa la presión en las venas de las piernas y agrava su estado
  • El calor: Éste provoca que las venas se dilaten, con lo que, por efecto de la gravedad, la sangre se acumula en las piernas intensificando la sensación de pesadez y cansancio y agudizando los problemas de circulación
  • La edad y los factores genéticos: El paso de los años hace que el revestimiento elástico de las venas empiece a debilitarse, incrementando así la posibilidad de que las venas se dilaten. Por otro lado, la insuficiencia venosa es una de las enfermedades que más se hereda.
  • Alteraciones hormonales: El consumo de píldoras anticonceptivas puede aumentar la permeabilidad venosa y su dilatación.
DATO: Los síntomas afectan al 30% de los adultos, pero  es cierto que es más frecuente en mujeres a partir de los 35 y 40 años por una predisposición hormonal. No obstante, debido al estilo de vida cada vez son más los jóvenes que también padecen este problema. ¿Qué podemos hacer para reducir los síntomas? – Ejercicios en casa o en el trabajo – Una correcta alimentación es primordial, reducir el consumo de sal, beber la cantidad adecuada de agua, no olvidarnos de frutas y verduras ( ya que ahora tenemos una gran variedad a nuestro alcance)… – Date duchas de agua fría en las piernas o alterna entre fría y templada. Notarás la mejoría en días. – Bebe mucha agua: Muchas veces pensamos que no voy a beber aún porque ya la retengo, que el cuerpo “tire” del agua que tengo en las piernas, pero realmente el efecto que se consigue es el contrario. – No utilices ropa muy ajustada – Eleva las piernas: Cuando estemos relajados en el sofá o en la cama, pon, por ejemplo, un cojín debajo de las piernas – Los alimentos naturales pueden jugar un papel muy interesante en el tratamiento de la insuficiencia venosa utilizándose aquellas con acción venotónica, protectora vascular y antioxidante bien sea como complemento alimenticio o en infusiones, como por ejemplo:
  • El extracto de la pepita de uva o Vitis vinifera que ayudan a reducir la permeabilidad de la pared vascular y disminuir la retención de líquidos.  Sin olvidarnos de su gran capacidad antioxidante.
  • El Castaño de indias destaca por su poder antiinflamatorio y venotónico disminuyendo la permeabilidad de los vasos y reduciendo la retención de líquidos (efecto antiedematoso).
  • Del Rusco nos aporta funciones antiedematosas, antiiflamatorias y venotónicas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba uso tradicional para el alivio de las molestias y sensación de pesadez de piernas asociadas a trastornos venosos leves.
  • El Hamamelis tiene la capacidad de reforzar las paredes venosas.
  • El Mirtilo o Arándano muestra también actividad antiagregante plaquetaria, antiinflamatoria y antioxidante.
  • El Grosellero negro es comúnmente utilizado por su capacidad diurética, ademas de su actividad vasoprotectora.
  • El extracto de la hoja de Ginkgo biloba presenta actividad vasorreguladora, antiagregante plaquetario antioxidante y neuroprotector.
  Bibliografía
  1. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Aesculus hippocastanum L., cortex. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/354156/2011. Adopted: 22 May 2012.
  2. Bustamante SE, Torres R, Morales MA. Fitofármacos en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.
  3. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Ruscus acuelatus L., rhizoma. London: EMA. Doc. ref.: EMEA/HMPC/261938/2007. Adopted: 4-9-2007.
  4. European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Vitis vinifera L., folium. Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/464684/2016. Adopted: 22 November 2016.
  5. European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Hamamelis virginiana L., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/114586/2008. Adopted: 12 November 2009. European Scientific Cooperative On Phytotherapy. ESCOP monographs The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products. Online series. Hamamelidis folium (Hamamelis leaf). Exeter: ESCOP; 2012.
  6. ESCOP. ESCOP monographs The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products. Online series. Myrtilli fructus (Bilberry Fruit). Exeter: ESCOP; 2014.
  7. EMA-HMPC. European Union monograph on Vaccinium myrtillus L., fructus recens. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/375808/2014. 29 September 2015.
  8. European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Ribes nigrum L., folium Draft. London: EMA. Doc Ref: EMA/HMPC/745353/2016. Adopted: 28 February 2017.
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *