Nutrición

Ácido fólico, embarazo y más

ácido-fólico

Ácido Fólico en la dieta

Muchos países y organismos de salud internacional describen esta vitamina como imprescindible en nuestra alimentación y alertan de los problemas que conlleva su déficit para el ser humano, especialmente durante el embarazo.

Entre otros organismos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aseveran que esta vitamina es crucial para un buen funcionamiento del metabolismo en general y diferentes estudios científicos corroboran que una deficiencia de Ácido Fólico en nuestra alimentación puede causar problemas de salud, tales como la anemia,  problemas cardiovasculares o cansancio generalizado. Incluso atribuyen su deficit a la aparición prematura de las canas.

[Tweet “El Ácido Fólico es una vitamina crucial durante la gestación, pero también frente a la anemia o el cansancio. “]

El ácido fólico o vitamina B9  es el encargado de regular los mecanismos metabólicos, necesarios para la formación de aminoácidos, principalmente aquellos que intervienen en la construcción de nuestro  ADN.

Por otra parte, es importante que sepamos que el Ácido Fólico es hidrosoluble, es decir, que las cantidades sobrantes de la vitamina se eliminan a través de la orina y el cuerpo no lo almacena. Por esta razón, necesitamos un suministro regular de dicha vitamina en los alimentos que consumimos.

Crucial durante el embarazo

Un sinfín de investigaciones sobre el tema, resaltan los beneficios que pueden tener los folatos cuando son administrados durante toda la gestación, relacionados con una disminución de la tasa de abortos, de partos prematuros o de enfermedades asociadas a la gestación. Por esta razón  es especialmente importante durante el embarazo y desarrollo fetal ya que es el momento en que se producen las estructuras y el ADN. Su deficiencia puede causar anomalías congénitas graves del tubo neuronal como la espina bífida.

Ya que problemas como la espina bífida ocurren durante los primeros días de la gestación, es importante que cualquier mujer que desee quedarse embarazada  tome ácido fólico todos los días, ya que podría reducirse hasta en un setenta por ciento las posibilidades de problemas en el feto por esta insuficiencia de folatos.

Pese a estos estudios, la revista científica British Journal of Medecine publicaba recientemente que en Europa las mujeres embarazadas no toman las cantidades suficientes de Ácido Fólico.

Los científicos no saben a ciencia cierta por qué los folatos tienen tanta incidencia en la prevención de los defectos del tubo neural, pero lo que sí aseguran es que esta vitamina es crucial en el desarrollo del ADN.

Alimentos ricos en Ácido Fólico

Nuestro organismo no puede producir vitamina B9. Por esta razón, es crucial incorporarla a una  alimentación equilibrada, especialmente la mediterránea. Podemos encontrar ácido Fólico principalmente en el hígado de las reses y también en frutas y verduras. Pero, ojo, el ácido fólico en los alimentos se destruye con facilidad por la cocción, por lo que se recomienda comer estos alimentos crudos o poco cocinados.

Alimentos que contienen ácido Fólico

  • Aunque en menor cantidad que en los vegetales, podemos encontrar folatos en el hígado de ternera y pollo, así como en los huevos, la leche y sus derivados lácteos.
  • La mayor concentración se encuentra en los vegetales de hoja verde, principalmente en las espinacas, los aguacates, las coles, las alcachofas o los espárragos. También, en las legumbres como las lentejas o la soja y en la levadura de cerveza o germen de trigo. Los plátanos y las naranjas son las frutas más ricas en Vitamina B9.

Bueno, pues en Yomecuidoyqué nos ha quedado claro, clarinete que el Ácido Fólico no puede faltar en una dieta sana y equilibrada y que además si vais a tomar la decisión de tener un hijo, se trata de una vitamina que nunca puede faltar en vuestra alimentación.  😉

]]>

2 thoughts on “Ácido fólico, embarazo y más

  1. flor dice:

    GRACIASS!!!
    eS HERMOSO LOS ARTICULOS QUE PUBLICAN
    fLOR

    1. YoMeCuidoyQue dice:

      Gracias a ti Flor! Nos encanta tener lectoras fieles como tú 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.